AUTOTIDADES
DEL DISTRITO PIDEN HACER USO RESPONSABLE DE LA LÍNEA DE EMERGENCIAS 123
Por: Norberto Patarroyo
La Secretaría Distrital de Salud hace un llamado a los ciudadanos para que hagan uso adecuado y responsable de la Línea de Emergencias 123, con el fin de garantizar una atención oportuna y prioritaria.
En el último año se recibieron 760.435 llamadas a través de la línea 123. Cerca del 50% de llamadas recibidas por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) en el 2013, a través de la línea 123, no correspondían a emergencias.
Diariamente se reciben en promedio 2.300 llamadas solicitando atención de urgencias o emergencias. En este mismo periodo el total de llamadas no pertinentes (llamadas duplicadas, falsas alarmas, bromas y llamadas que no competen a salud) fue de 372.530, que corresponde al 48% del total de llamadas.
En el 2012, el CRUE recibió 411.055 llamadas no pertinentes y en el 2011 fueron 410.246. El costo del uso inadecuado de la línea 123, en llamadas no efectivas, supera los $2.000 millones, lo que trae consigo una sobresaturación de la línea de emergencias y el aumento de los tiempos de respuesta a llamadas efectivas.
Es importante que los usuarios sepan en qué momento llamar a la Línea 123 para solicitar un servicio de ambulancia, ya que las falsas alarmas hacen que los tiempos de respuesta no sean los adecuados y ponen en peligro la vida de personas que realmente requieren el servicio.
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