miércoles, 19 de marzo de 2014

VACUNA CONTRA EL ALZHÉIMER COMENZÓ A ENSAYARSE EN HUMANOS

Por: Norberto Patarroyo

La vacuna contra el alzhéimer, desarrollada por la empresa Araclon Biotech, ha comenzado su fase clínica con un ensayo en humanos en España, concretamente en veinticuatro personas afectadas, para evaluar su tolerabilidad y seguridad.

Durante la inauguración en Zaragoza de la nueva sede de Araclon Biotech -empresa biotecnológica de origen español y participada mayoritariamente por la multinacional Grifols-, se dio a conocer el comienzo de estas pruebas.

La empresa trabaja en el desarrollo de nuevas terapias y métodos de diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas, principalmente la enfermedad de Alzhéimer, una dolencia para la que tiene muy avanzado un test de diagnóstico temprano, y ha comenzado ya la fase clínica de la vacuna, según su director científico, Manuel Sarasa.

jueves, 6 de marzo de 2014

Este año van 79 casos de tuberculosis presentados en Bogotá

Por: John Fredy Cortes/ Oficina Asesora de Comunicaciones en Salud

La Secretaría Distrital de Salud trabaja en la estrategia mundial 'Proyecto de Control de la Tuberculosis en grandes ciudades', en la que la Capital junto con Lima (Perú) y Sao Paulo (Brasil) fueron seleccionadas por la Organización Mundial y la Organización Panamericana de la salud como Centro Piloto para las Américas con el fin de fortalecer las acciones de detección temprana de la Tuberculosis (TB).

La Tuberculosis es una enfermedad producida por una bacteria llamada Mycobacterium Tuberculosis, la cual se transmite de persona a persona al toser, estornudar o hablar arrojando pequeñas góticas de saliva al aire, las cuales quedan suspendidas en el ambiente y pueden ser respiradas por otras personas. Según la Organización Mundial de la Salud cada año en el mundo se reportan cerca de 8,4 millones de casos de tuberculosis y una de cada tres personas en el mundo puede tener la infección latente.

En Bogotá, en el año 2013 se reportaron 1.222 casos de Tuberculosis para una incidencia de 14,2 casos por 100 mil habitantes;  6,2% más frente a los reportados en el 2012, cuando se notificaron 1.150 casos y una incidencia de 12,9.  Del total de registros, el 63% corresponde a Tuberculosis Pulmonar, que tiene mayor riesgo de transmisión, y un 37% de casos son formas extrapulmonares (Tuberculosis Meníngea, renal, intestinal, ósea, entre otras).  A enero de 2014, se reportaron 79 casos.

La enfermedad se presenta en cualquier edad y estrato social, sin embargo es más común en adultos entre 25 y 45 años, esto es el 43% de los casos, y en adultos mayores de 60 años y más, con el 28% de prevalencia.

Los casos de Tuberculosis en Bogotá han aumentado en razón a la búsqueda intensiva de casos, a la vigilancia epidemiológica y al incremento de casos de tuberculosis asociada al VIH/SIDA. En el 2013, de los 1.222 casos de Tuberculosis reportados, el 15% correspondió a pacientes con coinfección TB/VIH.

La aparición de casos de tuberculosis se asocia al aumento de enfermedades crónicas y debilitantes del sistema inmune como el Cáncer, la Diabetes, pacientes que reciben cortico esteroides y a enfermedades crónicas como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica EPOC, que generan que una infección latente se convierta en Tuberculosis activa.

Frente a la mortalidad, en Bogotá se ha observado un aumento de fallecimientos en los últimos años; en el año 2013 la tasa de mortalidad fue de 1,03 casos por cada 100 mil habitantes, aproximadamente el 50% de los fallecidos tenía la coinfección TB/VIH.  En el año 2012 la tasa de mortalidad fue de 1,3 casos por 100 mil habitantes, mayor que en el 2013; esto se asocia a diagnósticos tardíos de la enfermedad y a la falta de conocimiento de los síntomas por parte de la población.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Toda persona que presente tos y flemas por más de 15 días, acompañada o no de otros síntomas debe acudir al médico para la toma de la baciloscopia.
El diagnóstico y tratamiento es gratuito para la población tanto del régimen contributivo y subsidiado, así como para la población pobre no asegurada.
Si tiene Tuberculosis existe tratamiento de una duración entre 6 y 9 meses que cura la enfermedad.
No tomar la medicación puede ocasionar la muerte y abandonarla puede generar transmisión de cepas resistentes a los medicamentos.
Los pacientes con TB necesitan de una atención integral en la cual se debe brindar apoyo familiar, nutricional y soporte social.

Con estos cuidados se han logrado superar entre el 2011 y el 2013 cerca de 2.100 casos de Tuberculosis, disminuyendo el riesgo de transmisión de la enfermedad. El Distrito actualmente cuenta con un programa de vigilancia, control y seguimiento de Tuberculosis implementado en las 20 localidades, a través de los equipos territoriales de Atención Primaria en Salud, los cuales realizan visitas a las familias para la detección oportuna de casos sintomáticos respiratorios y posterior canalización a los servicios de salud.


AUTOTIDADES
DEL DISTRITO PIDEN HACER USO RESPONSABLE DE LA LÍNEA DE EMERGENCIAS 123

Por: Norberto Patarroyo

La Secretaría Distrital de Salud hace un llamado a los ciudadanos para que hagan uso adecuado y responsable de la Línea de Emergencias 123, con el fin de garantizar una atención oportuna y prioritaria.

En el último año se recibieron 760.435 llamadas a través de la línea 123. Cerca del 50% de llamadas recibidas por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) en el 2013, a través de la línea 123, no correspondían a emergencias.

Diariamente se reciben en promedio 2.300 llamadas solicitando atención de urgencias o emergencias. En este mismo periodo el total de llamadas no pertinentes (llamadas duplicadas, falsas alarmas, bromas y llamadas que no competen a salud) fue de 372.530, que corresponde al 48% del total de llamadas.

En el 2012, el CRUE recibió 411.055 llamadas no pertinentes y en el 2011 fueron 410.246. El costo del uso inadecuado de la línea 123, en llamadas no efectivas, supera los $2.000 millones, lo que trae consigo una sobresaturación de la línea de emergencias y el aumento de los tiempos de respuesta a llamadas efectivas.

Es importante que los usuarios sepan en qué momento llamar a la Línea 123 para solicitar un servicio de ambulancia, ya que las falsas alarmas hacen que los tiempos de respuesta no sean los adecuados y ponen en peligro la vida de personas que realmente requieren el servicio.
EN COLOMBIA HAY CERCA DE DOS MIL ENFERMEDADES HUÉRFANAS O RARAS

Por Norberto Patarroyo

En la conmemoración de Día Mundial de las Enfermedades Raras, se conoció que en el país existen 1.929 enfermedades raras o huérfanas cuya prevalencia es de 1 por cada 5 mil personas.

Según Luz Victoria Salazar, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Pacientes con Enfermedades de Depósito Lisosomal, indicó que en el país cerca de un millón de personas podrían padecer enfermedades de este tipo. “Como hablamos de una prevalencia de un caso por cada 5.000, debíamos tener un millón de pacientes.
Sin embargo, las cifras oficiales hablan de 13.000 pacientes; eso indica que hay muchos pacientes por registrar, que hay muchos pacientes por diagnosticar y censar”, indicó.

Para Norberto Acosta, delegado para asuntos de salud de la Defensoría del Pueblo, en Colombia no se ha diagnosticado el número de personas con enfermedades raras, por el desconocimiento que tienen de ellas los médicos. “El cuerpo médico y científico desconoce este tipo de patologías, porque que la evidencia científica es muy débil, en el tratamiento y en la medicación”, dijo.

Wendy Gaviria, quien padece displasia ósea o enanismo y es representante de la Corporación Pequeñas Personas Latinas, dice que el difícil diagnóstico es la mayor dificultad que enfrentan. “No tener el diagnóstico, no tener centro de referencias apoyados por el sistema porque se necesita mucho capital especializado, como neurólogos, genetistas, obstetricias, nutricionistas, ortopédicos, tener una atención temprana en el diagnóstico”, agregó.

Para Elva Bermúdez, quien padece acromegalia -una producción excesiva de la hormona del crecimiento-, esta enfermedad es de difícil detección y su tratamiento es bastante costoso. “Lo primero con lo que se inicia es con unos exámenes de laboratorio para saber cómo se encuentra la hormona de crecimiento, y después el médico endocrinólogo nos remite a un tratamiento que consiste generalmente en una inyección de cada 15 días o un mes, que tienen un costo de 6 millones”, dijo.
Bogotá importó 29,601 millones de dólares en 2013, mientras sus exportaciones llegaron a 3,232 millones de dólares

De acuerdo con Carlos Simancas, Secretario Distrital de Desarrollo Económico, durante 2013 Bogotá presentó una balanza deficitaria en comercio exterior, que superó los $25 mil millones de dólares.

Según el funcionario, que las compras externas bogotanas se ubiquen por encima de sus ventas, se explica, en parte, por la ubicación geográfica de la capital colombiana, que dificulta transportar algunos de sus productos a los puertos –por los altos costos logísticos– pero, principalmente, porque el mercado interno es tan grande que absorbe la producción local, al tiempo que jalona las compras que el país realiza en el exterior. Esto implica que “uno de cada dos dólares que se destinan a compras externas provienen de la capital”, explicó el jefe de la cartera de desarrollo del Distrito.

En este sentido, el último boletín de importaciones del Observatorio de Desarrollo Económico, señaló que en 2013 Bogotá importó 29,601 millones de dólares, es decir, 6.5% más que en 2012. Simancas señaló, además, que “estos crecimientos se dan de manera significativa en los tres grandes sectores de bienes de consumo, materias primas y bienes de capital, lo que evidencia la fortaleza tanto de ingreso de los hogares como de la dinámica y las expectativas del sector productivo”.

Se destaca, en particular, el crecimiento de las compras de la ciudad a Estados Unidos, las cuales aumentaron 33% en el último año, lo que sumado a las importaciones desde China, concentra la mitad de las compras de la capital colombiana en el exterior.

Por el lado de las ventas externas, el último boletín de exportaciones del Observatorio de Desarrollo Económico, señaló que el año 2013 cerró para Bogotá con una caída de 2% frente a 2012, al pasar de 3,290 millones de dólares a 3,232 millones de dólares. Esta caída responde principalmente a las menores compras a la ciudad realizadas desde Venezuela, las cuales alcanzaron 289 millones de dólares en 2013, es decir, 35% menos que en 2012.

Según Simancas, “desde la crisis diplomática de 2009 con Venezuela, las relaciones comerciales se han visto afectadas, consecuencia de la incertidumbre política, lo que ha generado el incumplimiento en las obligaciones de los compradores venezolanos a la industria bogotana y la consecuente decisión de algunos de los exportadores capitalinos de no seguir vendiendo a dicho país.”

No obstante, “las exportaciones de Bogotá hacia Estados Unidos, principal socio comercial de la ciudad, se incrementaron 10.2%, al pasar de 814 millones de dólares en 2012 a 898 millones de dólares el año anterior. Este resultado se explica, principalmente, por las compras de productos agrícolas, específicamente flores, que constituyen cerca de 50% de las ventas externas hacia dicho país.

Por: Secretaría de Desarrollo de Bogotá/ Paola Vernot y Sonia Orjuela @DesEconomicoBog
ASEGURAMIENTO FINANCIERO A LA GESTIÓN DEL RIESGO

Por: Norberto Patarroyo

 Durante el foro ‘Aseguramiento en Salud y Lecciones Aprendidas en Cobertura Universal’ organizado por la Universidad de Los Andes, el Banco Mundial y la Fundación Santa Fe de Bogotá, el Viceministro de Salud Pública, Fernando Ruíz Gómez, señaló los problemas existentes en el aseguramiento y expuso la importancia de la transición entre el aseguramiento financiero y la gestión de riesgo.

Destacó las bondades de la Ley 100 frente a universalización de la seguridad social, la protección financiera frente al gasto catastrófico, el efecto derivado de la expansión de la oferta y la eficiencia técnica en el uso de los recursos derivados de la competencia. No obstante, indicó que “encontramos fallas de mercado porque existe una concentración del riesgo entre algunos aseguradores que han generado desequilibrio.

De otra parte, hay reiterado abuso de moral desde el afiliado -inexistencia de equidad horizontal- donde la tutela atiende aspectos técnicos y en ocasiones también se abusa de ella. El otro fenómeno está relacionado con la inducción de la demanda, extrayendo rentas a los hospitales con la consiguiente desconfiguración del sistema”.

Ruíz Gómez también afirmó que el modelo de aseguramiento en Colombia terminó teniendo un enfoque prestacionalista y no integral, donde el sistema hospitalario asume la resolutividad con la baja oferta de los niveles primarios y básicos de atención.

miércoles, 5 de marzo de 2014

REFORMA HABILITARÍA CENTROS DE RECONOCIMIENTO PARA SER GESTORES DE SALUD

Por: Norberto Patarroyo

Los Centros de Reconocimientos de Conductores (CRC), que a su vez son IPS y que actualmente están habilitados para expedir los certificados médicos para realizar la renovación de las licencias de conducción, podrían entrar a ser gestoras de salud dentro del nuevo modelo que quiere implementar el Gobierno. 

De acuerdo con Alfonso García Vargas, representante de los CRC en Colombia, como entidades de salud cumplen con todos los requerimientos de salud y con altos estándares que los acreditan para ofrecer un buen servicio. "Nosotros tenemos todo el informe que somos IPS y cumplimos con los requisitos, además todo nuestro personal médico es acreditado y habilitado (…) y estamos acreditados con la norma ISO por el Organismo Nacional de Acreditación", señaló. 

Los Centros de Reconocimientos de Conductores, que expiden estos certificados para aprobar si una persona es apta para conducir, tienen médicos generales, profesionales en optometría, en fonoaudiología y psicólogos, entre varios profesionales de la salud. "Yo pienso que hay una posibilidad, una oportunidad de negocio porque hay CRC que hemos invertido demasiado dinero, en infraestructura, en tecnología, en personal y eso nos habilitaría para ser actores importantes en una reforma", sostuvo. 

Hasta el momento la Ley Estatutaria de la reforma a la salud está en estudio ante la Corte Constitucional y falta ser debatido el proyecto de ley ordinaria de la iniciativa en el Congreso en lo que queda este período legislativo.
JÓVENES COLOMBIANOS COMBATEN EL ESTRÉS CON ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE

Por: Norberto Patarroyo

El 56 % de los jóvenes colombianos entre los 12 y los 15 años de edad dice sufrir de estrés "por el encierro y las labores académicas" y para combatirlo prefieren las actividades al aire libre, por encima de la tecnología, según un estudio divulgado este miércoles. La investigación, hecha por la firma Ipsos Napoleón Franco, reveló que la actividad preferida para librarse del estrés es salir a jugar al parque (41 %), seguida por compartir con los amigos (39 %) y por la práctica de deportes (37 %). 

Actividades sedentarias como estar frente al computador o los videojuegos tienen sólo el 33 y el 22 % de las preferencias, respectivamente. " El informe mostró, además, que el 90 % de estos jóvenes que por su edad son "nativos digitales" tiene al menos una cuenta en redes sociales, pero no consideran esta actividad una diversión sino una parte de
l día a día.
DERMATÓLOGO EXPLICA EL IMPACTO DEL AUMENTO DE LEPRA EN BOGOTÁ

Por: Norberto Patarroyo


El dermatólogo Campo Elías Páez explicó en RCN RADIO que en la lepra (enfermedad infectocontagiosa) es importante conocer el entorno de quien tenga la enfermedad para evitar la propagación. El año pasado se presentaron en Bogotá 34 casos de lepra, 11 más que en 2012, aunque se registró una reducción con respecto al consolidado nacional. 

Páez, miembro de la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía, dijo que "lo más importante es registrar los casos que se presenten, sobretodo los nuevos, y hacer un estudio epidemiológico para conocer la evolución de la lepra", señaló. La lepra es una enfermedad que afecta inicialmente la piel con cambios significativos en el color, sensibilidad con la temperatura o el dolor, la produce una bacteria llamada bacilo de Koch. 

lunes, 3 de marzo de 2014

MÁS DE 5 MIL PERSONAS TENDRÍAN HEMOFILIA EN COLOMBIA




Por: Norberto Patrarroyo

Se calcula que alrededor de 5 mil 700 personas tendrían Hemofilia, una enfermedad genética que impide una buena coagulación en la sangre. Carlos Doti, médico hematólogo, asegura que la Hemofilia deteriora la calidad de vida de las personas que la padecen, por los continuos episodios de sangrados en actividades cotidianas que pueden ser mortales. 

"Con esta enfermedad sangran las articulaciones: rodillas, tobillos y codos. Por eso un golpe leve produce hematomas grandes y serios que comprometen la vida del paciente", explicó Doti, médico argentino residente en Colombia. La Hemofilia es considerada una de las enfermedades raras que se transmite por un gen que pasa de la mujer hacia los hijos varones. 

El defecto está en un gen del cromosoma X, que tienen hombres y mujeres, pero la insuficiencia se expresa más en los varones porque ellos sólo tienen un cromosoma. "La mujer que tiene el gen de la hemofilia son llamadas portadoras, pero la mayoría no desarrolla la enfermedad. Las mujeres que la tengan y a su vez conciban bebés hombres tendrán hemofilia", expresó. 

Por eso cuando el padre tiene hemofilia, pero la madre no, ninguno de los hijos varones la padecerá.  Los pacientes no sólo se ven afectados físicamente, comenta Doti, "también la familia, en especial las mujeres sienten culpa de trasmitir la hemofilia a sus hijos varones". Y añade: "Las paradojas de la vida, dos mujeres en el mundo han estado trabajando para encontrar tratamientos eficaces y paliar así la situación de hombres hemofílicos".