martes, 29 de abril de 2014

EL CAMAD HA ATENDIDO A MÁS DE 11 MIL PERSONAS CONSUMIDORAS DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

Por: Norberto Patarroyo

La Secretaria Distrital de Salud, consciente de la magnitud del problema del consumo de sustancias psicoactivas (SPA) en la ciudad, inició desde el 17 de septiembre de 2012 la implementación de los Centros de Atención Móvil a la Drogodependencia (CAMAD), como primer eslabón en la cadena terapéutica de acciones de prevención y mitigación del riesgo en la salud de la población habitante de calle.

Durante los 16 meses de operación, la inversión en los CAMAD, centrada en la prevención y mitigación de riesgos y daños del consumo de SPA, ha sido de $2.867’398.240 millones. Considerando la población atendida equivale a una inversión promedio de $253.931 pesos por persona intervenida, recursos provenientes del Plan de Intervenciones Colectivas, que tienen destinación específica para acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Las acciones de los CAMAD se concentran en la población habitante de calle, por sus condiciones de fragilidad y desprotección, por la ausencia de redes de apoyo, la constante movilidad, las altas tasas de co-morbilidad (consumo de spa asociado a una enfermedad) y el estigma social que los excluye y segrega de la sociedad.

Esta situación hace que la administración Bogotá Humana, a través de la Secretaría Distrital de Salud, les brinde una atención diferencial, integral e individualizada, que acerca los servicios de salud mediante la estrategia de los CAMAD, como parte de las acciones para enfrentar la situación de drogodependencia.

A la fecha, funcionan cuatro CAMAD en las localidades de Los Mártires (Zona del Bronx), Rafael Uribe Uribe, Kennedy y San Cristóbal (Cárcel Distrital), teniendo en cuenta que en estos sectores se concentra el mayor número de personas que consumen sustancias ilícitas.
Entre el 17 de septiembre de 2012 y el 31 de enero de 2014 se han atendido un total de 11.292 personas consumidoras de SPA.  De  las cuales 3.203 (26,8%) son consumidores habituales y problemáticos de SPA.

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