viernes, 28 de febrero de 2014

MINISTERIO DE SALUD MODIFICARÁ CONDICIONES PARA COMPRA DE CARTERA HOSPITALARIA

Por: Norberto Patarroyo
Foto: Bogotá salud

Un ajuste a las condiciones del programa de compra de cartera hospitalaria para cobijar más Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, en especial aquellas con menos de 50 camas, anunció en esta población el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe. El Ministro explicó que de esta manera se pueden beneficiar otras IPS del país que tienen problemas de flujo de recursos por el no pago de las deudas por parte de las EPS, y que durante 2013 tuvo un impacto cercano a los $290.000 millones. Gaviria Uribe explicó que uno de los hospitales que se verá beneficiado con este ajuste es el departamental La Candelaria de este municipio del sur del Magdalena, el cual además continúa intervenido por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, pero con una nueva interventora, gestión que podría extenderse hasta el próximo año. La medida, anunciada al término de la sexta jornada de los Encuentros Regionales, busca beneficiar a IPS con menos de 50 camas en el área de hospitalización, excluidas de la primera fase del programa de compra de cartera.


ASEGURAN QUE USO DE MALLA COMO TRATAMIENTO PARA LA OBESIDAD GENERA GRAVES RIESGOS PARA LA SALUD
Por: Norberto Patarroyo

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) alertó acerca del uso y comercialización por parte de algunas personas de una malla bucal la cual, al evitar el paso de alimentos sólidos al cuerpo, promete ser un tratamiento de la obesidad. Según el Invima, este tipo de tipo de dispositivos para ese uso específico no está autorizado, ni para su importación ni su comercialización, debido a que no solo es un tratamiento de la obesidad que no está contemplado desde el punto de vista científico, sino que además puede poner en riesgo la vida de quien lo utilice.

El procedimiento, que consiste la colocación de una pequeña porción de malla que se sutura o cose en varios puntos de la lengua con el fin de bloquear a la persona la sensación normal del gusto por los alimentos e impedir el consumo de sólidos, según los médicos de la entidad de vigilancia lo que hace es trasformar un proceso natural y fisiológico como es el de la masticación, lo cual con el paso de los días genera en el paciente graves problemas no solo de higiene sino también de salud.

"Al ubicar ese tipo de mallas lo que se genera es una imposibilidad de consumir y realizar la ingesta correcta de un tipo de alimentos, lo que a la postre va a llevar a unos malos hábitos alimentarios traducidos en una desnutrición que puede ser de carácter severa", advirtió Elkin Otálvaro, director de dispositivos técnicos del Invima. Según el doctor Otálvaro, esta práctica genera también fenómenos como mal aliento (alitosis) e infecciones sistémicas.